En los últimos meses ha habido un creciente y definido interés en las personas por tener dispositivos que les permitan acceder a plataformas y medios digitales como conferencias virtuales o para disfrutar de sonidos de mayor calidad utilizando herramientas externas al computador, pero mucho más profesionales, sobre todo porque están aumentando las exigencias de comunicación y reproducción de audio en todos los contextos.
Estas herramientas externas se conocen como Interfaces de Audio, Grabación, Micrófonos, Extensiones y Audífonos. En este artículo vamos a profundizar en cada uno de estos centrándonos en la marca Focusrite, la cual tiene los mayores estándares de calidad en el mercado de captura, grabación y reproducción de sonido.
Una de las razones por las cuales las personas escogen tarjetas de sonido externas sobre las del mismo ordenador es por la calidad de sonido que perciben, la cual se convierte en una experiencia sensorial única e incomparable que contribuye significativamente a la tranquilidad y confort auditivos, y a pesar de los costos adicionales la marca Focusrite ha diseñado diferentes equipos y combos para sus compradores que deseen accesibilidad para el bolsillo.
El producto estándar de esta marca es la interfaz Scarlett, en sus diferentes referencias, han sido actualizadas a la tercera generación, la cual trae consigo diferentes propuestas de calidad en comparación con las versiones más antiguas llegando a mayor capacidad y calidad en aspectos como:
- Cable tipo C, que ofrece una mayor velocidad en la transferencia de datos, además de mayor facilidad en la conexión porque al ser reversible permite que se conecte con cualquier orientación.
- Diseño más minimalista que ofrece una imagen más sencilla y con controles mas llamativos, adicionalmente a la incorporación de potenciómetros con visualización multicolor digital.
- Si bien es cierto tiene control de phantom power, control de línea, instrumento y volumen de las generaciones anteriores, ahora tiene salidas únicamente de plug estéreo balanceado que permite la disminución de ruido que tenían las salidas de RCA de la primera y segunda generación.
La marca Focusrite ha dispuesto varias interfaces con estas características como la Scarlett Solo, la cual posee únicamente un canal de micrófono y uno de instrumento. Por otro lado, está la versión siguiente, la Scarlett 2i2 3rd Generation que posee ya dos canales híbridos de cada clase; es decir, que puede interconectar en una misma entrada conectores tipo XLR y conectores tipo Plug, permitiendo aumentar la capacidad de grabación tanto en micrófonos como en otros equipos musicales.
El siguiente producto es el set de grabación de Scarlett Studio, diseñado principalmente para productores que trabajen en diferentes espacios, músicos y artistas que estén comenzando; diferenciándose de este, la Scarlett que no trae accesorios esta diseñada para todo público que quiera mayor calidad de sonido en su ordenador, este kit provee todas las herramientas para trabajar a modo Plug and Play y de una manera aún más confortable.
Desglosando cada elemento de este combo se empieza por la Scarlett 2i2 3rd Generation la cual se diferencia de otras interfaces en el mercado con las frecuencias de muestreo básicas 44.1 KHz y 96KHz porque maneja una taza de grabación desde 44.1 KHz hasta 192 KHz, un tamaño más simplificado y puerto de transmisión de datos más veloz.
El segundo elemento es el micrófono de condensador CM25 con baja impedancia de 150 Ohm y mayor sensibilidad, si bien es cierto que existen transductores de este tipo más costosos y profesionales en el mercado, este dispositivo se acopla perfectamente al sistema eléctrico de la interfaz, eliminando cualquier pérdida por resistencias y manteniendo la calidad acústica de instrumentos y voces capturadas.
El tercer gran dispositivo son los audífonos (modelo HP60) más livianos y cómodos por encima de otros en el mercado, debido a que estos deben contar con suficientes comodidades para trabajar durante bastantes horas. Además, que poseen respuesta plana que permite escuchar todo el rango audible de frecuencias.
Lee este articulo si deseas saber cómo manejar esta interfaz y otras herramientas : ¿Qué herramientas necesitas para desarrollar un buen sonido online en tiempos de aislamiento?
Finalmente, los productos Scarlett, vienen acompañados de licencias de software de grabación opcionales de instalación para quienes deseen utilizar toda su creatividad, por ejemplo, Protools First el cual guarda la información de instrumentos musicales y voces, para crear música.
Existen también accesorios indispensables para completar con el set de grabación de Scarlett, y estos son el cable XLR y el soporte para conectar al atril de micrófono. El cable canon como también suele llamarse, es una extensión Balanceada de señal de audio que permite enviar el audio desde el transductor hasta la interfaz; por otro lado el soporte sirve para mantener firme el micrófono en una posición estable y firme.
Sigue este link: ¿Cómo utilizar extensiones de audio para darle mayor variedad al sonido de calidad?
Finalmente estos SET de grabación los encuentras en diferentes tamaños de Interfaces, como lo son la Scarlett 2i2 Studio 3rd Generation o la Scarlett Solo Studio 3rd Generation, productos que encontrarás en la página oficial de SONOMARCAS, la cual presenta al mercado instrumentos musicales, altavoces, micrófonos, extensiones de micrófono y otros accesorios complementarios a los dispositivos de grabación.
_____________________________________________________________________________________________________
Sabemos que querer es poder y en SONOMARCAS te ofrecemos una alternativa que tranquilizara tus inquietudes
SONOMARCAS es una empresa con estándares de alta calidad. Experiencia de más de 15 años en manejo de equipos de audio y tecnología.
Tiene profesionales y asesores competentes para lidiar con sus inquietudes y ayudarle a resolver tus necesidades del ahora.
Autor: Diego Gallego
Ingeniero de Sonido
MATRICULA PROFESIONAL 091134-0513940